sábado, 19 de junio de 2010

INFORME III ENCUENTRO

INFORME III ENCUENTRO DEL CECA ARGENTINA
11,12 y 13 de junio de 2010
Bahía Blanca
“Museos y Educación”
“Estrategias integradoras para las generaciones del Bicentenarios”

Resumen general:
Viernes 11:
a) Disertó el Dir del Museo del Puerto, Sergio Ramondi, haciendo hincapié en que un museo debe estar en “viviendo” en la actualidad. Planteó preguntas básicas que debería (a su juicio) plantearse todo directivo de museos, con una posición poco frecuente en los museos argentinos.
b) Luego Mercedes Murúa, Delegada de la Regional Rosario y docente de la Escuela de Museología, dio la contrapartida, diciendo lo que “debe ser un museo”; enfatizando la importancia de tener políticas de adquisición, documentación, investigación y docencia.
c) Finalizaron este panel, Susana Assandri , Delegada de la Regional Centro (Córdoba) y Mariela Eleonora Zabala, mostraron la elaboración de un trabajo sobre el tema: "El Centenario y el Bicentenario en museos y áreas protegidas de la Argentina", sobre el que hicieron un PPt y le pusieron música.. Esto redondeó el tema inicial.
d) Repasando mentalmente estas tres exposiciones, muy distintas unas de otras; quedaron como tres eslabones perfectos. Donde el último video muestra la evolución que (sin ponerse de acuerdo) mostraron Sergio y Mercedes.

Luego se hizo una breve reseña de las regionales. Muchas ausentes, por diversos motivos. Especialmente el económico y el exceso de trabajo que los trabajadores de museos realizan, en un Comité como este, que todo se solventa con el esfuerzo de cada uno.

Finalizamos la tarde con un sencillo brindis de camaradería, festejando el III Encuentro del CECA Argentina.

Sábado 12
Partimos como chicos en día de pic-nic, a las 8.30 hs.
a) Primero fuimos al Museo de Ciencias, donde nos recibieron no sólo muy cordial y profesionalmente, sino con una pregunta clave : ¿Cómo se originó el Universo?. Siguiendo la exposición podíamos entender la Teoría del Big-Bang y la evolucionista. Podemos decir que el logotipo de esta visita fue el signo ¿?. Terminamos la actividad con paneles relativos al Año de la Biodiversidad.
b) Luego de un viajecito donde compartimos mates e intercambiamos ideas, llegamos al Museo del Puerto, un museo comunitario que desde el aquí y ahora, rescata la memoria de lo que fue un Puerto de Pescadores que desapareció por el “progreso”. El tema era 200 años, 4 objetos. Nos dividimos en dos grupos en el que en cada uno realizó “la lectura del objeto” a partir de más de 100 años de ese objeto. Uno era una botella de aceite, el otro una cajita de té inglés. Estos objetos se pasaban de mano en mano, cada uno expresaba que “descubría” en dicho objeto. Allí almorzamos las empanadas historiográficas, donde cada empanada, con servilletas de fragmentos de discursos de diez presidentes argentinos, nos ubicaban en los distintos modelos de país, desde 1870 a la fecha. En tanto que en una pizarra nos desafiaban ¿Qué modelo de país queremos: el agro- exportador o el industrial? Cabe acotar que las señoras que se ocuparon de las empanadas, el café y las masitas griegas, son “amigas del museo” y provienen de familias que vivieron el Puerto cuando era realmente un Puerto.
c) Llegamos a Ferrowhite. Nos recibieron mostrándonos un edificio majestuoso que parece un castillo pero era una usina, de los años 30, que fue abandonado por una usina mucho más moderna. Dentro del museo, manejado por profesionales, ex ferroviarios revivían su vida explicando el uso de las maquinarias, entregándonos un boleto como se hacía en cuando los trenes eran transporte frecuente. Un museo limpio, con figuras atractivas y textos movilizadores, como “¿Quién escribe la historia?”
d) Terminamos la recorrida tomando café y masitas en la “Casa del Espía”. Ya podrán ver imágenes en www.cecaargentina.com.ar
Volvimos cansados pero contentos, llenos de inquietudes y una discusión que flotaba en el aire “No hubo actividad de cierre”.
No pudimos menos que recordar que siempre decimos que si entramos en un museo y no nos llevamos algo, la visita no sirvió. Creemos que nos llevamos muchas preguntas para pensar, ya que toda investigación empieza con una pregunta.
Asimismo, este encuentro fue diseñado con un objetivo metacognitivo, que apuntaba a invitarnos a pensar un accionar futuro en nuestras practicas educativas en los museos y en la acción cultural….”Para las generaciones del bicentenario”
Por lo cual…bienvenida esa inquietud…..Indicaba que el modelo diseñado respondía a nuestra hipótesis…..Fuimos protagonistas en el viaje , fuimos interpelados en el accionar y modificados….LA EXPERIENCIA SE HIZO VIVENCIA

Domingo 13
Comenzamos un poco tarde por problemas organizativos ajenos totalmente a la voluntad del equipo organizador (nos cambiaron de lugar).
En primer lugar expuso la Hna Olga que está a cargo del Hogar de Día Laura Vicuña.
Sus ex alumnas, junto con el profesor de macramé habían preparado unos recuerdos del encuentro con forma de bandera argentina. La alegría de la Hna Olga, de las niñas presentes, del profesor, nos hicieron felices. Nos mostró que somos coherentes con nuestro objetivo de incorporar a los sectores marginados por medio de la capacitación y el trabajo.
Luego el grupo se dividió en dos Talleres de Reflexión, con el siguiente cuestionario que contestar.
Teniendo en cuenta los tres museos recorridos, proponemos reflexionar
1) Sobre una actividad que les resulte “buena experiencia” y explicar :
a) a qué tipo de conocimiento apuntaba,
b) para qué creen que la incorporaron,
c) por qué la eligieron,
d) cómo la modificarían.

2) Sobre todo, cómo “vivIeron” la integración educadora de los museos con
a) la comunidad educativa,
b) la comunidad barrial.
Frase o “lema” que sintetiza la experiencia expositiva vivenciada
Respuestas de los dos equipos:

Equipo A
1) Actividad elegida: 200 años , 4 objetos. Museo del Puerto
a) Ejercitó el bagaje cultural y la experiencia de vida.
b) Porque la política educativa de ese Museo (del Puerto) tiene como objetivo abordar el pasado desde el presente y/o desde la microhistoria a la microhistoria.
c) Porque fuimos partícipes y constructores de la historia. Porque la podemos replicar en nuestras instituciones. Porque es muy creativa y se puede realizar con diferentes edades.
d) No.
3) Como la vivieron
a) No la vivieron/ No la podemos evaluar/ Consideramos que es positiva/ En el marco de un Encuentro de capacitación nos parece muy positiva. (Distintas opiniones)
b) Muy positiva, fuerte, de gran impacto.
La experiencia se relaciona con el lema de este año del ICOM, sobre la armonía social que hace que la inclusión, la participación y la diversidad, contribuyan a la ARMONÍA SOCIAL.

Equipo B
1) Actividad elegida: 200 años , 4 objetos. Museo del Puerto
No contestaron sistemáticamente, estas son sus expresiones:
a) La actividad con los objetos resultó muy efectiva e interesante para poder trabajar conceptos macros y poder revisitar la historia a partir de un objeto.
b) Es un museo conceptual.
c) Faltó un cierre, no hay una conclusión explícita. Quedaron preguntas en los visitantes.
d) Es un museo en TENSIÓN permanente. Un museo COMUNITARIO (construido entre todos) a partir de microhistorias se fueron construyendo una historia común.
e) Es un Museo contemporáneo por
1) Fragmentario, permite múltiples lecturas. Puede resultar elitista porque hay que tener un bagaje cultural para poder decodificar y llegar al núcleo.
2) Es un museo CONCEPTUAL.
3) La puesta en escena y la mirada son contemporáneas.
f) Promueven a la reflexión al no tener una conclusión cerrada sino que quedan abiertas y lleva a hacernos participar.
g) La visita por los tres museos, se vivió como una sola gran visita que mostró desde distintos puntos de vista una realidad particular, que sin embargo podían encontrarse puntos en común con la historia de nuestro país y nos llevó a reflexionar, a debatir, la realidad del presente de nuestro país. Pudiendo revisitar nuestro pasado para poder comprender nuestro presente y poder pensar un futuro, teniendo en cuenta problemáticas concretas de hoy, y….pensar.
Firmas: Silvina Serra (Museo de Ciencias, Ba. Blanca) Cecilia Ferix Terzaga (Museo Caraffa, Córdoba), Evelina Pereyra (Museo Juan B. Castagnino, Rosario), Rocio Oliva (Museo Caraffa, Córdoba). Mercedes Murúa (Delegada CECA Rosario), Celestina Cappelletti (Monumentoa la Bandera, Rosario), Mirta Cobreros (Complejo Museológico J. Félix Bernasconi, Ciudad de Bs. Aires) Raquel Najman de Sibileau (CECA Bs. As), Nora Cinquini (Museo de Chasicó, Pcia de Buenos Aires), Margarita Laraignée (Museo de la Forrajería, Vicente López, Delegada CECA Conourbano norte)

Como final, los integrantes de OPDS (Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable), que tuvo un stand permanente, habló de las Áreas Naturales Protegidas, y su compromiso con la Biodiversidad. Podemos visitar su página www.opds.gba.gov.ar , y allí ver la cantidad de lugares que podemos visitar dentro de la provincia de Buenos Aires para conocer nuestro patrimonio natural (y aprender a cuidarlo).
Si hicieron presentes miembros de la “Asociación civil Guias y amigos de la reserva natural Puehuen co-Monte Hermoso y nos informaron de sus actividades en pos de la preservación y conocimiento para evitar la expoliación y destrucción de los sitios. Recorrimos brevemente su pagina www.refugiodelsudoeste.acacerquita.com.ar, descubriendo todo lo que hicieron en tan poco tiempo de vida.
Nos sentimos en la obligación de agradecer el stand que puso la Editorial bahiense, “La Vaca Sagrada”, que con sus libros reafirman la acción de preservación del patrimonio arqueológico y natural, con el respaldo científico de la UNS.

Finalmente se procedió a la votación del próximo tema. Estos son los resultados.
Sobre 23 votos (muchos se habían retirado)
Marcar con una cruz el tema elegido para el próximo Encuentro.

a) Patrimonio y educación en el contexto de fronteras=6= 26.08 %

b) Museos y Adolescentes: un desafío por emprender.=7= 30,43 %

c) Educación en la cultura del trabajo.=5= 21.73 %

d) Educación en el turismo sustentable=5= 21.73 %

Fechas
a) Primeros días de mayo = 5 =27.72 %

b) Últimos días de mayo= 0

c) Primeros días de junio = 17 = 77,27 % (Después del 5 de junio día del Medio Ambiente)

Y estos son los resultados de la Evaluación de este Encuentro:
Si decimos que siempre hay que evaluar nuestra tarea, ahora le pedimos su evaluación de este Encuentro.
Sobre 19, porque a las organizadoras (incluias las de Bahía Blanca) no nos correspondía responder.

Difusión
a) Muy bueno: 9 = 47,36%
b) Bueno = 9 = 47,36%
c) Regular = 1 = 5,26%
d) Malo= o
Esquema
a) Muy bueno= 10 = 52,63 %
b) Bueno = 9 = 47,36 %
c) Regular= 0
d) Malo= 0
Organización
Muy bueno = 10 = 52,63 %
Bueno = 7= 36,84 %
Regular = 2 = 10,52%
Malo = 0
Costo
a) Muy bueno = 8 = 42,1 %
b) Bueno = 10 = 52,63 %
c) Regular = 0
d) Malo = 1 = 5,26 %
Integración
a) Muy bueno = 16 = 84,21%
b) Bueno = 2 = 10,52 %
c) Regular = 1 = 5,26 %
d) Malo = 0

Vivencias
a) Muy bueno = 18 = 94,73 %
b) Bueno = 1 = 5,26 %
c) Regular = 0
d) Malo = 0

Aprendizaje
a) Muy bueno = 15 = 78,94 %
b) Bueno = 4 = 21,05 %
c) Regular = 0
d) Malo = 0

Sugerencias para el próximo.
1) Para mejores y próximos encuentros es importante tener en cuenta, al momento de organizar, tratar de evaluar los eventos sociales y deportivos nacionales para que mayor gente concurra a estos eventos de tan gran importancia. Me voy con un gran conocimiento e interés.
2) Continuar con las visitas a museos. Talleres.
3) Tener en cuenta el calendario general de otras actividades (Mundial)
4) Intentar que no sean discusiones de sabidurías entre personas, sino soluciones y significados simples, sin profundidad que lo único que logran es desvirtuar el significado del museo.
5) Mantener el mismo formato y no la sucesión de ponencias. / Tener en cuenta las distancias y disponibilidad para elegir nueva sede de encuentro para facilitar traslados.
6) Seguir recopilando vivencias.
7) Un mix entre espacios de teoría y talleres participativos.
8) Recorridos y debates en taller está buenísimo.
9) Incluir un museo clásico o “formal”.
10) Un día más hubiera estado bien (cuatro días).
11) Mayor difusión a nivel local./ Contar con locales de reunión de propietarios comprometidos que no tengan imprevistos.
12) Seguir sumando.
13) Me parece conveniente combinar con ponencias de las experiencias que se hayan podido construir durante el año, junto con las vivencias que se articulen para el próximo encuentro.
14) Faltó tiempo de debates más profundos y mas tiempo para compartir experiencias. Poder dejar información por escrito o en CD. Tener listos y organizados los tiempos libres sobre todo para los que viene de afuera y poder hacerlas sentirse más cómodas y participativas de la ciudad en la se recibe.

Agradecemos la presencia de todos: organizadores, ponentes, personal de las áreas educativas, administrativas, y sobre todo a los participantes. Sin los presentes, no hubiese habido FIESTA.

Comentario al margen: La incorporación del Hogar de Día a Actividades como esta, la de la Organización……, y el entusiasmo del Capitán Pirrota Dir del Museo de la Base Comandante Espora ( él mismo está estudiando museología en La Plata) que participó con los cinco miembros de su museo, son logros de los que nos sentimos más que satisfechas.

Patricia Raffellini María Cristina Holguin
Miembro CECA Bs.As. Representante CECA Argentina
Organizadora Responsable Organizadora Responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario