domingo, 27 de febrero de 2011

CIRCULAR PARA LOS GRUPOS CECA Argentina

Queridos cecas y cecos:
Más allá de la la cancelación del Encuentro que a más de uno debe haber sorprendido, debo advertir que se debió a problemas ajenos a nuestra voluntad. A la vez debo decir que no gozo de un excelente estado de salud, pero eso no impide que el CECA siga funcionando y creciendo como hasta ahora.
1) Elección. Hasta ahora, la única que se postuló para ser Representante fui yo, nombrando secretarias, justamente por mis limitaciones físicas (a Dios gracias por resonancia magnética, mi cerebro está perfecto). Pero me parece correcto que haya una elección por Sí o por No. La misma la pondremos en la página web, ya que no puede hacerse en el Encuentro. Aclaro que de hecho quedo como Representante, pero como se hace en el ICOM, es bueno saber cuantas abstenciones hubo. Soy una convencida de la necesidad de la evaluación permanente.
2) Tema delegaciones: Venimos conversando el tema desde hace rato. Las delegadas trabajan, por lo que no pueden abarcar mucho más que su espacio de trabajo (museo o universidades), por lo que de ahora en adelante se llamarán NODOS. Porque además si somos UNA RED, en la red se llaman así.
El número de nodos aumentará la red y será nuestra fortaleza.
Al perfil que repito abajo, debo sumar que la persona que se haga cargo de un nodo, tenga o trabaje en un museo o universidad porque de esta manera tendrá su equipo de trabajo, cuando haga falta. En caso de no tenerlo presentar por escrito un equipo que lo sustente. NO SE PUEDE ESTAR AL FRENTE DE UN NODO ABSOLUTAMENTE SOLO/A.
En una ciudad podrá haber varios nodos, sobretodo en las grandes. En Buenos Aires estamos por abrir un nodo en Mataderos con Zulema Cañás que trabaja mucho y bien y, para los que no conocen, Mataderos queda como a más de una hora del centro. Incluso estamos pensando en el barrio de Flores y no descarto el Instituto Bernasconi a cargo de Mirta Cobreros. Pongo estos ejemplos para dar ideas.
Se objetó que así se creará competencia entre pares….Lo pensé y recordé un viejo dicho “De la competencia nace el progreso”. La competencia es válida siempre que se juegue limpio y sea para mejorar y no para destruir al otro.

3) Perfil del o la Encargado/a de Nodo

 Tener vocación de servicio.
 Compromiso con la Educación y Acción Cultural de los Museos y Sitios Patrimoniales.(Recordemos que los zoológicos y los jardines botánicos, las reservas naturales, etc, son MUSEOS).
 Tener en cuenta que el CECA Argentina pretende incluir a todos aquellos que se sientan identificados con el proyecto, sin discriminaciones políticas, religiosas, raciales o laborales.
 Compromiso con el
“CECÁLOGO”.
1. Intercambiar información, reflexión, ideas y experiencias sobre la educación en museos a nivel local, nacional e internacional.
2. Garantizar que la educación haga parte de la misión, visión, políticas programas y proyectos de cada museo.
3. Defender y aplicar los propósitos educativos planteados en una propuesta pedagógica concertada local, regional e internacional
4. Promover altos estándares de profesionalización a nivel de la educación en los museos en las áreas de investigación, administración, interpretación, exhibición y evaluación.
5. Realizar programas y proyectos conjuntos de carácter educativo y cultural.

Responsabilidades:
 Ejecutar propuestas de acción.
 Esencialmente trabajar con el último objetivo del CECÁLOGO..
 En los posible formar un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para programar y evaluar las acciones a realizar o realizadas.
 Informar a la Representante por lo menos dos veces al año de las actividades realizas.
María Cristina Holguin
Representante

No hay comentarios:

Publicar un comentario