lunes, 13 de junio de 2011

Informe-Evaluación de la Jornada en el Bernasconi, del 10 de junio de 2011

Programa:
9 hs Acreditaciones- Entrada por la calle Catamarca.
9.30 Acto inaugural
10 hs Presentación del libro “Educar, Aprender y Compartir en Museos. Memoria CECA Argentina 2007-2010”
10,30 Pausa café
11 Testimonio sobre el Instituto Bernasconi a cargo de antiguo integrante de la Comisión de Amigos del Museo, que vivió de cerca su crecimiento, Sr Carrevedo
12 Rosario Vera Peñaloza, “Una vida dedicada a la educación” Lic. Marcelo Pizarro.
13 Almuerzo libre
14 Recorrida por el Instituto en la puerta de Cátulo Castillo
16,30 Pausa café
17/ 17,30 Cierre con participación activa de los presentes según lo vivido. Entrega de certificados.

Contamos con cuarenta asistentes, desgraciadamente cuatro del sur del país no pudieron venir por la suspensión de los vuelos por las cenizas del volcán Puyehue.
Voy a copiar un comentario de la encuesta que siempre hacemos porque es lo que nosotras mismas nos preguntamos.
“Me parece que el tema “no costo”, apropiado en este caso pues da posibilidad de asistir a todo interesado, pero me llamó la atención que, pese a que la difusión fue amplia (porque lo vi difundida en varias páginas de Internet), la asistencia fue reducida.”
Es un tema parecido a qué por qué el público no va a los museos. No quiero hacer especulaciones, pero se perdieron una experiencia, a mi juicio, única.
El diálogo entre la Lic Mirta Cobreros (Directora del Museo Bernasconi) y el Sr Carrevedo, amenizado con fotos de su álbum familiar, fue cálido, ameno e instructivo.
La disertación del Lic Pizarro, haciendo conocer la figura de Rosario Vera Peñaloza, fue esclarecedora para todos. Como docente siempre la admiré pero cuando vi en una diapositiva, el concepto que tenía Rosario Vera Peñaloza al crear el Museo Argentino de la Escuela:

Museo tradicional: Contemplación
Museo Argentino para la Escuela: Comprensión Didáctica.
Este concepto enunciado en 1931, muestra que se adelantó muchos años a la Nueva Museología, concibiendo al Museo como una institución didáctica para todos.
Todos pudieron apreciar el lujo de la escalera que va al Foyer y el teatro.
Los que hicieron la visita guiada, pudieron apreciar los mapas hechos en escala con papel maché, para enseñar la geografía con sentido tridimensional, las campañas de San Martín, los animales embalsamados…, en fin, un museo para la enseñanza de los niños de primaria. Porque, por ejemplo, ¿cómo puede saber un niño como es un cóndor si nunca vio uno?,
¿cómo puede imaginarse una montaña si nunca vio una?

Encuesta final
Recibimos sólo 8,
Muy bueno Bueno Regular
Difusión 24% 40% 8%
Esquema 24% 40%
Organización 40% 24%
Costo
Integración 48% 48% 8%
Vivencias 48% 48%
Aprenizaje 48% 48%

Sugerencias abreviadas:
• Un tema para próximos Encuentros: Museos Históricos en los tres niveles de enseñanza.
• Tratar de hacerlo más corto.
• Dar mayor difusión.

Les agradezco las respuestas. Nos sirven para tratar de mejorar.
En cuanto a la difusión, lo hacemos por Internet ya que no tenemos fondos para pagar radios o solicitadas en los diarios, que no suelen hacerse eco de este tipo de actividades.
En costo no puse nada porque al no tenerlo, no tenía mucho sentido.
Los invito a ver las fotos en Facebook

María Cristina Holguin
Representante
CECA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario